Eficiencia empresarial

Eficiencia empresarial

“EFICIENCIA”…

¿Tienes claro lo qué es? A mi ha costado, pero una vez que lo descubres… pasa a ser la prioridad número uno.

Para hacerlo, conseguiremos optimizar el trabajo de las personas, con los medios y materiales necesarios, evitando despilfarros.

Todos ganamos: el cliente que tiene lo que quiere (a veces, “exige”) y nosotros, que mejoramos nuestros resultados y beneficios.

Mi definición sería encontrar la manera de hacer “algo” rápido, bien y conseguirlo con un cambio barato. Si está bien hecho y pronto… serás más eficiente y, si quieres, puedes descansar, o mejor aún, seguir avanzando sobre buenos cimientos

Eficiencia industrial. Mejorar productividad

¿TU ACTIVIDAD ES INDUSTRIAL? ¿UNA FÁBRICA? Esto te interesa

Es muy probable que la mejora continua forme parte del día a día. Conoces bien los procesos, realizas controles, vas desarrollando procesos de mejora…

¿Qué tal una ayuda con una visión “desde fuera”? Sin prejuicios, que plantee preguntas a veces obvias… Mirar con otros ojos.

Hay cosas que se han hecho así “toda la vida”. Seguro que en esa forma de trabajar hay cosas muy buenas, geniales incluso, si no, no estaría la empresa dónde está, pero tienes una sensación…

optimumgest-eficiencia-industrial
¿Se podría mejorar?

Las sensaciones pueden estar muy bien, hay quien lo llamaría “intuición”, pero siento decirte que eso no es suficiente. Hay que medirlo, cuantificarlo.

Un claro ejemplo son las técnicas de análisis de MÉTODOS Y TIEMPOS. Analizamos a fondo cómo se hacen las cosas, salen a la luz aquellos movimientos que no aportan valor, que son una “pérdida de tiempo” o un esfuerzo innecesario o hay un exceso de tiempo y esfuerzo para quien lo realiza.

Las herramientas básicas del Lean Manufacturing serán nuestras aliadas. ¿Las conoces?

Si no es así, te animo a investigarlas… adaptarlas a tu empresa es más fácil de lo que parece, y más si cuentas conmigo para arrancar 😉

El beneficio es objetivamente mayor al coste de hacer cambios, tendrás los números delante para demostrarlo.

¡¡Adelante!!

Al analizar y medir ese proceso, tenemos datos objetivos, y con ello, buscamos la mejor solución para reducir o eliminar, si es posible, lo innecesario.

Contaremos con expertos analistas, profesionales cualificados que desarrollarán las mediciones que necesitemos de cualquier tipo de proceso de servicios o industrial, cumpliendo todos los requerimientos nacionales para obtener un Estudio de Trabajo correcto.

No es necesario que te cuente la relación directa entre productividad y mejora del resultado de la empresa: Obtener productos, mejor hechos y más baratos. Eso está en tu mano, me atrevería a decir que es, casi casi, una obligación.

Es muy fácil decir que la empresa tiene que vender más y a precios más caros para mejorar resultados, pero eso depende del mercado, de clientes que “no siempre” están dispuestos a comprar más y pagar más caro. Ojalá!!! Si es tu caso, ENHORABUENA. ¿Cómo lo haces?? Me lo contarías, por favor?

En definitiva, puedo ayudarte en tu mejora continua. Un repaso a tus procesos, detectar posibles puntos débiles y proponerte acciones de mejora.

¿Dudas?
Te las resuelvo encantada!

Eficiencia en gestión

¿TIENES O ESTÁS EN UNA EMPRESA CONSOLIDADA?

Quizá no hayas leído lo que te contaba sobre eficiencia industrial de las herramientas de Lean Manufacturing para la mejora de productividad en procesos industriales, pero… ¿y si las llevamos a la gestión de la empresa??

No es una utopía o locura de las mías, para mi es más bien es un concepto super potente… Si tus tareas administrativas se hacen bien, y en menos tiempo ¡PREMIO! Tienes tiempo “libre”: descansa, completa tu formación, … no sé, tómate una caña a mi salud!!

La verdad es que sientes que el trabajo administrativo te supera, y a la vez, quieres tenerlo TODO bajo control, pero no tienes muy claro cómo. “Quién dijo miedo”.

Puedo poner a tu disposición mi gran experiencia en esta área… personalmente no me gusta nada tener que hacer la misma cosa dos veces o más. A la primera y bien, mucho mejor. Valoro mi tiempo, ¿y tú?

Las tareas administrativas y de gestión son un pilar de la empresa. He oído muchas veces que eran un “mal necesario”. Y me niego rotundamente a admitir esa visión.

Permíteme contarte una anécdota. Una vez, conversando con un peón en una línea de producción, me decía que si él no hacia su trabajo… la empresa no funcionaría, pero que si “los papeles” no estaban, tampoco pasaba nada… (no puedo poner por escrito mi gesto de malestar, por decirlo de alguna manera).

La respuesta fue fácil: Tenía razón, en parte. Si él no preparaba pedidos, efectivamente adiós a la venta. PERO, sin el comercial que pasó el pedido, si en administración no pasaban el pedido al sistema, él no tenia pedido que preparar, es más, si esa mercancía no se facturaba ni se cobraba por el personal “de los papeles”… él no cobraría su nómina a fin de mes. En fin, sin comentarios.

Un buen trabajo administrativo es tan importante como cualquier tarea de la empresa, ni más ni menos. Que se puede intentar hacer mejor, creo que sí, y que puedo ayudarte a conseguirlo. Aquí también se repite muchas veces que como “se ha hecho así toda la vida” estará bien hecho.

¿Le echamos un vistazo?
Medimos, analizamos y buscamos soluciones de mejora.

¿ERES EMPRENDEDOR? ¿AUTÓNOMO O PEQUEÑA EMPRESA? ¿LLEVAS POCO TIEMPO CON TU NEGOCIO?

Realmente, puede servirte todo lo que he expuesto para empresas consolidadas, pero especialmente para autónomos y pequeñas empresas, pongo a vuestra disposición servicios personalizados:

ADMINISTRATIVOS

De manera escalable, podemos organizar su documentación (facturas, bancos, etc.), digitalizarla, y/o llegar a procesar los datos para realizar análisis sencillos y prácticos que le ayudarán en la gestión y visión de su negocio. Lo que necesites, cuándo lo necesites.

FORMACIÓN ADMINISTRATIVA

Si deseas que tu personal administrativo reciba formación personalizada que mejore su productividad y eficiencia, o necesitas incorporar personal administrativo por primera vez o por cambio de personal, podemos ayudarte de manera cercana.

En definitiva, te ayudaré a poner en marcha la gestión administrativa, aportando ideas de mejora a la persona que tengas al cargo de “los papeles”, o si lo necesitas, dispondrías de una persona cualificada para hacerlo.

¿Dudas? Te las resuelvo encantada!